lunes, 5 de octubre de 2009

2.- AMBIGUEDAD EN EL PARRAFO

Cuando un párrafo esta bien escrito y estructurado es fácil encontrar sus partes (introducción, transición y conclusión), por lo que el mensaje o la intención de lo que se quiere comunicar se comprende perfectamente. Pero no siempre un párrafo esta bien escrito, dando lugar a confusiones que podrían hacer difícil su comprensión.
Para redactar correctamente un párrafo debemos cuidar los siguientes aspectos:
1. Que exista coherencia, es decir, relación entre la idea principal del párrafo y las ideas secundarias del mismo.
2. Que las frases tengan coordinación entre si, sobre todo cuando estas se unen con la idea principal. Para evitar confusiones se deben emplear conjunciones, preposiciones a modos prepositivos (dos a mas palabras que funcionan como una preposición), atendiendo a la construcción lógica y sintáctica del párrafo.
Es importante señalar que el uso exagerado de preposiciones, conjunciones y modos prepositivos muchas veces vulgarizan la redacción; para evitarlo es recomendable usarlos moderadamente, sin convertirlos en "muletillas" (puntos de apoyo repetidos; por ejemplo: este ..., entiendes ..., hummm, etc.) que nos hacen caer en la monotonía. Estas repeticiones inútiles se pueden suplir con algunos signos de puntuación, y si no es posible se deben, utilizar las partículas de enlace (preposiciones y conjunciones).
 Un aspecto que debemos cuidar mucho en la redacción de un párrafo son los cambios de sujeto. Dicho de otra manera, cuando tenemos dos oraciones con distinto sujeto, lo conveniente es seleccionar al sujeto más importante. Por ejemplo:
Ibáñez era un buen portero, pero /a de/antera enemiga era imparable.
Estas dos oraciones están ligadas con la conjunción adversativa pero, y en ellas Ibáñez y la delantera contraria son sujetos; de esta manera tenemos dos sujetos. Lo correcto seria tener un sujeto principal para ambas oraciones. Para lograrlo debemos redactarla así:
Ibáñez era un buen portero, pero no lo suficiente como para contener la delantera contraria.
Así, podemos notar que la oración tiene un sujeto principal: Ibáñez; que el verbo ser, que esta en copretérito (era), ya no se repite y se utiliza solo una vez.

 Por otra parte, y atendiendo al mismo aspecto, hay ocasiones en que el verbo, la persona y la voz no concuerdan, como en el siguiente ejemplo:
Cuando nos dicen inteligentes, se siente uno muy orgulloso.
Aquí no hay concordancia entre la persona de los verbos de estas oraciones. En la primera oración, nos dicen esta en primera persona de plural (nosotros). La segunda, se siente esta en tercera persona del singular (uno). Por tanto, lo correcto para esta oración será:
Cuando nos dicen inteligentes, nos sentimos muy orgullosos.

 Otro aspecto que hay que cuidar en la redacción de un párrafo es la variedad y la armonía. A este respecto, Vivaldi dice: "Un párrafo compuesto exclusivamente a base de frases largas, suele resultar oscuro, embrollado; por el contrario, una serie ininterrumpida de frases cortas, enlazadas por puntos, es causa de monotonía. Por consiguiente: conviene alternar las frases cortas con las largas para que lo escrito resulte variado, armonioso ..."
Para ejemplificar lo dicho par Martin Vivaldi, analicemos el siguiente ejemplo:
EI mago se calzó las botas. Arregló la mesa de trabajo. Le pegó al sombrero con la varita. Dijo unas palabras. Se ajustó los guantes. Sopló al sombrero. Las palomas salieron volando.
En este párrafo se siente la monotonía al utilizar solamente oraciones cortas enlazadas por puntos. Con una combinación de cortas y largas quedaría así:
EI mago se calzó las botas y arregló la mesa de trabajo; le pegó al sombrero con la varita, dijo unas palabras ajustándose los guantes y sopló al sombrero. Las palomas salieron volando.

 También resulta indispensable tomar en cuenta los principios sintácticos que darán orden lógico al párrafo.
La construcción sintáctica es la que ordena los elementos de la frase:
1° sujeto - 2° verbo - 3° complementos: directo, indirecto y circunstancial.
1° sujeto - 2° predicado.
Ejemplo:
Isabel II, reina de Inglaterra, concedió la independencia a Ghana no hace mucho tiempo.
• Sujeto: Isabel II, reina de Inglaterra,
• Verbo: concedió
• Complemento directo: la independencia
• Complemento indirecto: a Ghana
• Complemento circunstancial: no hace mucho tiempo.

 Otro principio importante para la construcción lógica del párrafo es: una idea puede expresarse de diferentes modos, según la importancia que le queramos dar; es decir, que el orden de las palabras puede someterse al orden de las ideas, como en el siguiente ejemplo:
Mi primo Juan, ingeniero de caminos, regaló todos sus libros a mi padre antes de morir.
Si la frase que deseamos resaltar es la biblioteca del primo, entonces el párrafo quedara así:
Todos estos libros los regaló mi primo, poco antes de morir, a mi padre.
En cambio, si queremos destacar la idea del tiempo el párrafo cambia:
Poco antes de morir, mi primo, e/ ingeniero de caminos, regaló todos sus libros a mi padre.

 Otro elemento que hay que considerar es la cohesión, que consiste en ligar la idea principal de una frase con la idea final dentro de un párrafo, como en las siguientes oraciones:
Se produjo una gran confusión entre los vecinos, todos gritaban y daban órdenes, pero nadie se entendía. Las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas y el agua corría por todas partes cuando reventaron las tuberías de la casa.
La idea no es clara, debido a que no hay cohesión entre las oraciones. En cambio:
Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. EI agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas. Todos gritaban y daban órdenes, pero nadie se entendía.
En este ejemplo la idea inicial tiene cohesión con las oraciones que le siguen hasta la oración final.

 Para complementar todo lo anterior, se añade una última observación acerca del pronombre relativo que.
EI pronombre relativo que debe colocarse cerca de su antecedente, por ejemplo:
Señalaré un capítulo en este libro que me parece muy interesante.
En esta forma, pareciera que el pronombre modifica a libro; sin embargo, lo interesante es el capítulo, por ello la oración deberá redactarse así:
Señalaré en este libro un capítulo que me parece muy interesante.

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