sábado, 10 de octubre de 2009

AREA DE LOGISTICA


Logística, según el CLM – Consejo de Gerencia de Logística -, se define como el proceso de planear, implementar y controlar de manera efectiva y eficiente, en costos, el flujo y el almacenamiento de la materia prima, el inventario en proceso, el producto terminado y la información relacionada, desde el punto del origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

La misión de logística es llevar los bienes o servicios correctos al punto correcto, en el momento correcto y en las condiciones deseadas, a la vez que la empresa obtiene los mayores beneficios.

Actividades principales de logística:

1. Estándares de servicio al cliente.
Cooperar con el mercado para:
• Determinar las necesidades del cliente, en cuanto a logística y servicio al cliente.
• Determinar la satisfacción del consumidor con respecto al servicio.
• Establecer niveles de servicio al cliente.

2. Transporte:
• Selección del método y servicio de transporte.
• Consolidación de cargas.
• Rutas de transportadoras.
• Programación de vehículos
• Selección de equipos
• Proceso de reclamos
• Auditoria de indicadores

3. Manejo de inventarios:
• Políticas de almacenamiento de materia prima y producto terminado
• Pronóstico de ventas en el corto plazo
• Mezcla de producto (mix) en los puntos de inventario
• Número, tamaño y ubicación de los puntos de inventario
• Estrategias de justo a tiempo, halar y empujar.

4. Procesamientos de órdenes de compra:
• Procedimiento de interfase con inventarios, órdenes y ventas
• Métodos de información sobre el estado de las órdenes
• Reglas para hacer pedidos.

Actividades de soporte de logística:

1. Bodega:
• Determinación del espacio
• Diseño de ubicación de inventarios y puntos de carga
• Configuración de bodegas
• Colocación de inventarios

2. Manejo de materiales:
• Selección de equipos
• Políticas de reemplazo de equipos
• Procedimientos de alistamiento y separación de pedidos (“order-picking”)
• Almacenamiento y retiro de inventarios

3. Compras:
• Selección de proveedores
• Tiempo de compras
• Cantidades de compras

4. Embalaje:
• Manejo
• Almacenamiento
• Protección contra daños y pérdidas

5. Cooperación producción para:
• Especificar cantidades agregadas
• Secuencia y tiempos de producción

6. Mantenimiento de información:
• Obtención, almacenamiento y manipulación de la información
• Análisis de datos
• Procedimientos de control

Tipos de Logística: Dependiendo del tipo de desarrollo logístico de la empresa y de las funciones que desempeña, existen cuatro tipos de logística:

1. Logística de producción o de operaciones: Tiene que ver con la planeación de la producción, incluyendo las necesidades de materia prima, mantenimiento y equipos.

2. Logística comercial: Tiene que ver con la comercialización, la venta, las entregas, las devoluciones y el transporte.

3. Logística internacional: Tiene que ver con importaciones, exportaciones, bancos, agentes de aduana y transporte internacional.

4. Logística integrada: Parte desde el plan estratégico e incluye los tres tipos de logística anteriores. Participa en la planeación estratégica, en aspectos tales como producción, compras, sistemas de información, estructura de la organización, investigación y desarrollo, economía y finanzas, desarrollo de productos, clientes, ventas y servicios.

1 comentario:

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