lunes, 5 de octubre de 2009

1.- CUALIDADES DEL PARRAFO

LAS CUALIDADES DEL PARRAFO:


Además de estar gramaticalmente bien estructuradas, las oraciones que constituyen el párrafo debe cumplir con algunos requisitos, indispensables para que el mensaje contenido en ellas sea fácilmente comprensible.

Como cualidades principales del párrafo figuran: la unidad de sentido y la coherencia.

1. Unidad de sentido

La unidad de sentido se logra haciendo que todas las oraciones del párrafo giren en torno a una sola idea principal. En cada párrafo, por tanto cualquiera que sea su extensión, la cantidad de oraciones que contenga y la forma gramatical como esas oraciones se encuentran relacionadas, conviene tratar un solo tema o asunto.

Oración + oración + oración = párrafo

Normalmente la idea principal va expresada en la primera oración del párrafo, pero puede encontrarse también en el medio o al final.

2. Coherencia

Coherencia por que el contenido de la idea logra comunicar el mensaje de una manera clara, precisa y objetiva, aprecia una relación lógica entre las partes que constituyen un párrafo.

Según Martín Vivaldi, la “unidad de propósito” significa que todo párrafo se forma de una serie de frases encadenadas en las que debe haber coherencia entre la idea principal expresada y las ideas complementarias o secundarias.

El problema más común cuando se escribe a “vuela pluma” es que se dice más de lo necesario, es decir, hoy frases modificativas (subordinadas) que muchas veces no son necesarias para la comprensión de la idea principal. Por ejemplo:

Cuando llego a casa la nueva lavadora eléctrica, que era marca Lavatin y que había costado más que nuestra estufa, y le fue entregada a mamá por el comerciante de la tienda de aparatos eléctricos, ella no se dio cuenta al principio de que se trataba de un regalo que papá le hacia por su cumpleaños, en el día de su vigésimo quinto aniversario.

Las letras cursivas indican la idea principal, mientras que el resto de las frases son añadidos innecesarios que cuando se eliminan el párrafo obtiene precisión y claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario